Artículos de interes

Lo que usted necesita saber para una mejora continua

Impuesto a las ganancias: Teoría de la fuente y teoría del balance

La Ley de Impuesto a las ganancias separa a los contribuyentes en 4 categorías y tiene diferentes acepciones que generan otras sub-categorías no oficiales. Dentro de cada categoría se define que se entiende por ganancia, con que criterio, que está exento, y otras cuestiones más.

Más allá de eso, se establecen dos teorías generales para el reconocimiento de las ganancias.

* Teoría de la fuente

* Teoría del balance

La primera es considerada para personas físicas y sucesiones indivisas. La segunda para sociedades.

images9

Calculando Ganancias

TEORÍA DE LA FUENTE

La teoría de la fuente nos dice que los ingresos que tendrán que ser considerados como ganancias son los que se generen por una actividad determinada mantenida en el tiempo e intencional a la cual se le descontarán los gastos necesarios para mantenerla y generar ingresos. No se tendrán en cuenta ingresos esporádicos o los que se generen por la venta del bien que genera los ingresos (extinción de la fuente).

TEORÍA DEL BALANCE

En esta teoría, todo ingreso es considerado ganancia. Por más que sea algo fortuito. Por lo tanto, todo aumento del capital se tomará como ganancia.

2 Responses

  1. mariel

    y la habilitación? se tienen que producir 3 requisitos concurrentes para q la renta de una pf se considere gcia gravada(t de la fuente), pero què seria habilitación? como ,el esfuerzo de la pf de obtener una gcia o sea q el origen de la renta no puedo obtenerlo de manera gratuita? o que la fuente de la gcia , sea apta de obtener gcia?

    1. Javier Bartolomeo

      Habilitación es un término raro incluído en la ley, como otras tantas cosas. Se refiere a que esté en condiciones de realizar la actividad.

Publicá tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: